La expresión oral

La expresión oral se refiere al conjunto de técnicas que utiliza un emisor para comunicarse de manera efectiva y asertiva. Las técnicas que se deben ejercitar para una buena expresión oral son las siguientes:

1) Lenguaje corporal

En cada presentación se debe tener una postura adecuada para dar cuenta clara de las ideas centrales de la presentación. De no ser así, la audiencia no creerá ni aceptará el mensaje central que se quiere expresar.

2) Articulación

Esta se refiere al funcionamiento físico del proceso vocal completo. Hay varios pasos para tener una buena articulación: a) hay que tener aire suficiente en los pulmones b) las cuerdas vocales y la laringe deben trabajar en conjunto con los labios y la boca para que las palabras se escuchen con claridad c) se deben adiestrar boca, labios y lengua para ejercitar la correcta enunciación y pronunciación de las palabras. Hay varios ejercicios para los diferentes fonemas que pueden ayudar a mejorar la articulación.

3) Pronunciación

Hay que pronunciar cada palabra correctamente. No se debe usar jerga ni arrastrar las palabras, a menos que sea para probar un punto.

4) Tono

Se refiere a las menores y mayores elevaciones de la voz. Es importante adoptar un tono de voz adecuado según la audiencia.

5) Ritmo

Aprender a manejar la velocidad es importante para tener una buena fluidez. Si no se está seguro de que la velocidad para la presentación sea la adecuada, se debe recordar que el oído humano puede oír hasta 400 palabras por minuto. Si se habla muy lento, el público puede perder interés en la presentación, pero si se habla muy rápido, nadie podrá entender el mensaje central.

6) Pausas

Las pausas ayudan a dar énfasis a ciertas palabras o ideas centrales del discurso. Para subrayar estas, se debe pausar antes de mencionarlas.

7) Volumen

La intensidad de la voz no debe ser ni muy baja (que no se oiga hasta la última fila) ni muy alta (que el emisor esté gritando al público). Se debe adoptar un volumen adecuado para todo el auditorio y se debe variar este cuando se quiere enfatizar en una idea central de la presentación.

8) Dicción

Se refiere al buen dominio del idioma. El emisor no solo debe tener un vocabulario apropiado para explicar sus ideas, sino que debe saber cómo se pronuncian correctamente las palabras, cómo crear frases coherentes y evitar los vicios o defectos de la dicción como la cacofonía o la monotonía.

Ejercicio de práctica

Vea el siguiente discurso y determine cuáles técnicas de la expresión oral utiliza el expositor:

Actividad

De acuerdo a la imagen que será la misma que se utilizó para explicar cada uno de los conceptos, el estudiante relacionará la imagen al concepto.